Fui testigo de aquella batalla

Algunas veces al ver la hermosa mañana, solo puedo contemplar la masiva figura del Gran Volcán Pichincha, decorado con la Historia y con la sangre de héroes nacionales, representada como un símbolo liberal por estar presente en uno de los acontecimientos más representativos de lo que una vez fue la Gran Colombia, la misma que nos dio la oportunidad de proclamar nuestra libertad ante los españoles.

Fui testigo de aquella batalla, ese 24 de mayo de 1822; cuando el gran comandante de las fuerzas hispanoamericanas Antonio José de Sucre mostró su espada alumbrada por la sagrada noche mientras yo y mis compañeros nos preparábamos para recibir la histórica gesta heroica escrita con sangre de hombres valerosos.

¿Qué otro pensamiento era más importante que nuestra propia vida? ¿El pensar que en un abrir y cerrar de ojos  no estaremos con nuestras familias? ¿El saber que cada noche iríamos al hogar de un compañero para celebrar algún logro? No, no y NO; el pensamiento más importante que al menos yo tenía, era saber que una vez que llegue la mañana, saborearíamos la dulce libertad con toques de angustia y muerte impregnada en nuestro ser.

Finalmente podamos saber hoy en día, que nuestra patria no volverá a dormir jamás con dolor, sino con paz y tranquilidad.

Abrí y cerré mis ojos, una y otra vez mientras que de cara frente a mí, estaba el comandante, ¿qué estaba pensando ese día?- Nunca lo descubrí, pero, con el tiempo que quedaba y con una batalla aproximándose ¿qué más tenía que hacer, sino luchar con valentía y patriotismo por mi hogar, por mi pueblo, por mi Dios?.

Varios de mis recuerdos están dispersados en las colinas del Pichincha y uno de ellos fue cuando el comandante, me protegió con tenacidad y gran valentía teniendo la esperanza de que llegada el alba se conociera su historia, y que perpetuáramos para siempre su nombre en el “Templo de la PATRIA”

Fernanda Berlina Burgos Delgado
2do BI

Anuncios
de stellamarisdigital Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.