Todo por amor, nada por la fuerza

EX SMARIS

La Unidad Educativa “Stella Maris” es una institución con un prestigio de más de 80 años de labor educativa, entregando a la sociedad mantense y ecuatoriana jóvenes eficazmente preparados para ingresar a Universidades nacionales e internacionales de alto rango optando por carreras del siglo XXI para enfrentarse a un mundo globalizado cada vez más competitivo.

Producto de todo ese proceso educativo tenemos la grata oportunidad de entrevistar a algunos ex-estudiantes que se encontraron de visita en su querido colegio .

ValeriaValeria Galárraga es una de ellas, pues se graduó en la promoción 2009-2010, actualmente reside en la ciudad de Quito estudiando el segundo nivel de Ingeniería Química en la Universidad Central del Ecuador.

“Fue complicado ingresar en la Universidad, mucho estudio, mucho trabajo, las largas colas, la espera y las pruebas de Química, Matemática y Física en las que lo aprendido en el colegio fue una buena base y gracias a ello saqué un excelente puntaje. La vida del colegio es única, los amigos que haces son magníficos y las enseñanzas duran para toda la vida.”

GhislayneGhislayne Vaca de 17 años es otra ex-smaris, actualmente estudiante de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental “Yachay” en la carrera de Energía Fotovoltaica, se graduó recientemente en la promoción 2013-2014 y obtuvo un puntaje de 950/1000 en el examen del ENES.

“Cuando entras a Yachay respiras conocimiento, es tan hermoso, tan biodiverso, está conectado con la naturaleza. Vas a la universidad, y aparte de respirar aire puro, respiras ciencia, tecnología, y las personas son muy acogedoras. Es muy bonito”.

Cuando interrogamos a Ghislayne sobre la clave del éxito, ella sonríe y contesta con emoción “gracias al lema que el colegio nos impartió desde octavo de básica, la clave del éxito es el esfuerzo. Todo por amor, nada por la fuerza. Esa es mi clave”

Sobre la formación que recibió, nos comenta que tiene que hacer ensayos tres veces en la semana y que todo lo aprendido en literatura, matemáticas y química, le ha servido muchísimo para brillar en Yachay pues muchos de sus compañeros la buscan para que les oriente en esas asignaturas.

“Cuando mi gradúe aspiro trabajar para el gobierno, poder servir a mi país, mejorar la matriz productiva; es mi sueño primordial… la educación es la única forma de salir adelante. En la actualidad se está invirtiendo en ella, y si no la aprovechamos, sería un desperdicio. No deben elegir una carrera difícil para ustedes, o que no les guste, más bien indaguen y descubran aquella carrera que los hará ser ustedes mismos. Sigan sus sueños” puntualizó en su visita a nuestro legendario Colegio.

AnaPaulaA Ana Paula Traverso, tampoco le fue fácil la elección de su carrera, ella cursa el cuarto semestre de Recursos Humanos en la Universidad “Casa Grande” de Guayaquil.

“Actualmente estoy a un año de terminar mi carrera y las bases con las que fui del colegio a la Universidad me fueron de gran utilidad para que la carga no fuera tan pesada.”

¿Cuál consideras que es el valor agregado de tu futuro campo profesional?

Actualmente Recursos Humanos se encuentra en auge, ya que cada empresa que cuente con más de 100 empleados debe de poseer un departamento de Recursos Humanos en donde exista un Jefe de Departamento, además, las leyes orgánicas protegen al empleado, y por ello siempre se debe de estar pendiente de su bienestar, por lo que me gustaría que me vieran como alguien con quien puedan contar.

¿Cuál sería tu consejo para los actuales alumnos del colegio?

El mayor de todos los consejos es que logren dominar un nivel avanzado de inglés pues sea una universidad pública o privada a la que vayan, es muy beneficioso, por ejemplo en “Casa Grande” tengo que ver 4 materias por año en inglés, así que eso les ayudaría demasiado. Además, piensen realmente qué es lo que quieren ser, y tomen las cosas con mucha responsabilidad, sobre todo para quienes se quieran ir fuera del país.

KevinPara Kevin Muñoz, quien se graduó en el 2012, valores como el respeto es lo que más recuerda de su colegio “Stella Maris”, y eso es lo que le ha servido al momento de encontrarse en un nuevo país. Él cursa el 2do. Semestre de Ciencia y Producción Agropecuaria de la Universidad Zamorano en Honduras. Además nos cuenta que con cuestión de ganas y constante esfuerzo un sueño inalcanzable se puede cumplir.

Las buenas bases académicas que tiene el colegio le han permitido que se desenvuelva mejor en clases, cosa que para algunos centroamericanos no es tan fácil, nos dijo.

Al ser preguntado por la elección de su carrera él respondió: “ no existen especialistas en cultivos, me pareció un ámbito necesario que nuestra sociedad va a necesitar en un futuro próximo, además resulta una excelente alternativa cambiar la ganadería rustica que se ha impartido en el Ecuador. Me gustaría ejercer mi profesión con cultivos orgánicos y llegar a ser el mayor productor de leche pasteurizada, esa es mi meta.”

¿Cuál sería tu consejo para los actuales estudiantes del Stella?

Que no tengan miedo de salir y vivir lejos de casa, los hijos son como esas aves que salen del nido en busca de sus sueños y sus metas, así mismo que deben reflexionar ya que cuando se está en el colegio uno piensa que la vida va a ser así siempre, pero cuando estás en tercero de bachillerato ves que el miedo de fracasar en la vida es terrible, es ahí cuando recién empiezas a ver cuáles son tus horizontes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: