Todo por amor, nada por la fuerza

Campaña de Reciclaje

reci
“Los proyectos ecológicos (…) son un camino para devolver el poder 
a la gente, para encontrar las piezas de ese gran rompecabezas en 
donde forma parte lo social, lo económico, la ecología, la salud y 
la educación. Es el camino en donde se reconoce cuáles son los valores 
que sustentan las acciones que realizamos los seres humanos” 
(Houston H., “Proyectos Verdes”)

A lo largo de estos años, no hemos visto inmerso en una sociedad de consumo, donde la generación de basura constituye un gran problemática, causando un impacto no solo al planeta en el que vivimos, sino a nuestro estilo de vida. Al sumergirnos en esta situación, el reciclaje se ha convertido en una de las alternativas primordiales para combatir este mal. “Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.” (Salgado., 2007)

 En nuestro país, se han llevado a cabo varias campañas de reciclaje, las cuales consisten en capacitar e impulsar el deseo del reciclaje a personas de todas las edades. “En el Ecuador se reciclan aproximadamente 678.000 toneladas año, de las cuales una parte se destina al consumo interno y el excedente se exporta a EE.UU., Asia, entre otros.” (Bravo, s.f.)

 Estas campañas impartidas a la comunidad, impulsan a que todos, desde los más pequeños hasta los de avanzada edad, participen entusiasmados durante el proceso, donando aquellos materiales que no utiliza, y que, de una u otra forma, pueden servir para crear cualquier nuevo producto. No solo podemos ver el rango en que estas campañas de reciclaje influyen en los hogares o en las grandes empresas industriales, sino también, en escuelas y colegios.

 Del mismo modo, instruyen a distinguir las diferentes ubicaciones del material a reciclar, permitiendo así, la separación correcta de los mismos. Estas ubicaciones, se dan en los contenedores o “papeleras de reciclaje” con distintos colores. En el contenedor de color azul se deposita material de papel y cartón; en el contenedor amarillo material de plástico y latas; en el contenedor verde se coloca material de vidrio; en el contenedor rojo materiales de desechos peligrosos; y en el contenedor naranja material orgánico. Sin embargo, en instituciones educativas, para evitar confusiones, se ubican contenedores con el nombre de los materiales a depositar en el mismo.

 Las ventajas más claras acerca de este proceso son:

  • Reduce el impacto ambiental.
  • Reutiliza lo más posible los materiales reciclados para lograr crear diversos productos.
  • Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

reci2

Daniela López
2do Bachillerato “A”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: