Todo por amor, nada por la fuerza

Rosalía ArteagaRosalía Arteaga Serrano nacida en la ciudad de Cuenca provincia del Azuay Doctora en Derecho, ex-vicepresidenta del Ecuador, periodista, profesora de Literatura Ecuatoriana y Universal, escritora de múltiples obras como “Hábitos nocturnos” , “La presidenta”, “Jerónimo y los otros Jerónimos”, etc. y acreedora de múltiples condecoraciones y reconocimientos; visitó a la Unidad Educativa “Stella Maris” con motivo de promover la lectura en los adolescentes y mantener un conversatorio con los estudiantes de octavo año básico quienes leyeron uno de sus relatos.

A continuación la entrevista realizada por la estudiante Allison Parreno a tan distinguida visitante además de que los estudiantes de décimo año se encuentran leyendo sus obras en el presente periodo lectivo.

1) ¿Cómo se integra Rosalía Arteaga al mundo del arte literario?

Me encantó leer y escribir desde que me acuerdo y mi afición a la lectura nació tal vez porque en mi casa todo el mundo leía , empecé cuando era niña a escribir unos cuentos que se han perdido porque mi mamá los desechó ; en mi colegio “Santa Catalina” inicié un poco más enserio en un periódico con 17 años, luego continúe escribiendo algunos capítulos de prosa poética en un libro llamado “Horas” y después escribí algunos cuentos y el libro “Jerónimo y los otros Jerónimos”.

2)¿Qué le inspiró escribir “Jerónimo y los otros Jerónimos”?

Yo me había casado bastante joven y Jerónimo era mi segundo hijo , yo nunca pensé que mi hijo iba a salir con ALGÚN problema , siempre pensé que mi hijo iba a salir perfecto , pero cuando él nace empiezan los problemas , no podía respirar bien tenía que estar en incubadora y mi papá que era el médico pediatra , se da cuenta que mi hijo no está bien ,tiene el síndrome de Down un problema genético en donde se tiene un cromosoma más y cuando mi hijo después de 10 meses muere yo siento que tengo que sacar ese dolor .La inspiración nace en la corta vida de mi hijo y la necesidad de comunicarlo a los demás.

3) ¿Cuál considera usted que es la enseñanza que nos deja a nosotros como jóvenes lectores esta obra?

La obra sirve para sensibilizar a la gente respecto de las diferencias. El hecho de que ninguna familia está libre de tener un niño especial y la parte de los otros Jerónimos son testimonios de gentes que me contaron que habían tenido niños especiales.

4)¿Cree usted que existe un contraste entre la niñez y adolescencia del pasado cuya base de información eran los libros y las experiencias ante una actual juventud que basa gran parte de su conocimiento en la tecnología?

En esencia el ser humano es el mismo, no varía mucho tal es así, que volvemos a repetir los errores del pasado; si es que aprendiéramos no habrían guerras , ha cambiado la tecnología , el acceso a la información y esto causa confusión porque hay tanta información que la gente no sabe ni dónde buscar .

Yo diría que la juventud actual tiene pasión por el conocimiento pero también le interesa más la ciencia que antes, yo diría que el tema de los valores hay que seguirlo insistiendo, considero que en esta sociedad hay que seguir cultivando valores, actitudes y por supuesto el conocimiento.

5)¿Cuál considera usted como educadora que es el valor fundamental que deben tener los profesionales enfocados a formar seres íntegros?

La honestidad, es lo más importante, ser honesto con uno mismo para ser honesto con los demás y es un valor que tiene que ser transmitido con el ejemplo.

6) ¿Cuál cree que es uno de los mayores desafíos que enfrentan los educadores?

Tratar de armonizar la velocidad de los avances tecnológicos con la capacidad de transmitir los conocimientos. Notamos la capacidad de investigación de un niño de acudir a otras fuentes pero esto debe ser supervisado por un maestro cuya función es ser guía importante en la capacidad de transmitir esos conocimientos.

7) ¿Cuál es su definición del éxito?

El éxito es diferente de acuerdo a cada persona, el éxito es tal vez sentirse bien con uno mismo , puede ser que alguien se sienta bien enseñando , otros se sentirán bien haciendo una entrevista o tomando una fotografía , el éxito familiar viendo como los hijos crecen , el éxito puede ser enfocado de mil maneras de acuerdo a cada persona.

 “Un saludo muy cariñoso a todos los estudiantes de Stella Maris”
Rosalia 2Por: Allison Parreño Álava

2do IB

Responder

Nube de etiquetas

