Todo por amor, nada por la fuerza

Naturaleza

¡Naturaleza!, proeza de vida y coexistencia mutua que realza la importancia medio ambiental.

El día del medio ambiente es un acontecimiento anualde trascendencia mundial, que se mantiene latente en la sociedad, el cual busca opciones y alternativas a problemas para el medio que nos rodea.

ambiente1Nuestro planeta azul es sólo uno para
todos nosotros. Nuestro hogar la Tierra
ha perdido ya su vitalidad original
debido a las políticas temerarias y a los
actos ruinosos de sus hijos, los seres
humanos. Sus recursos están viéndose
agotados y la seguridad del sustento
para el ser humano gravemente en
peligro.
S.E. TsakhiagiinElbegdorj

A partir de la década de 1950, la comunidad científica internacional se preocupó por la contaminación y la destrucción del medio ambiente, ocasionadas por diversos factores, como los productos químicos utilizados en las industrias, la radiación, los derrames petroleros y la tala indiscriminada de árboles. Sus consecuencias fueron noción  de preocupación, dado que repercudió en la salud de distintos seres, y la contaminación del agua y la atmósfera (Fechas cívicas y festividades del Ecuador, 2007)

Por tal motivo de interés mundial, (UNEP, 2013) en 1972, en Estocolmo, Suecia, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que estableció al 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de que los gobiernos y las organizaciones internaciones desarrollen políticas ambientales para evitar y controlar la contaminación de los recursos naturales vitales como son el agua, el suelo y el aire. Adopto el nombre de PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente),  su cede se encuentra en Nairobi, Kenia, poseyendo como objetico general realizar un continuo seguimiento de entorno a través del programa de Vigilancia de la Tierra y de políticas que controlen la contaminación ambiental.

El tema de este año es Piensa. Aliméntate. Ahorra- Reduce tu huella alimentaria, esta campaña es iniciativa de SaveFood, puesta en marcha por PNUMA, FAO (Food and AgricultureOrganization), en apoyo del desafío del hambre cero propuesto por Ban Ki-Moon (secretario general de la ONU), quien pretende lograr que todos los sectores de la sociedad se conciencien y actúen, convirtiéndose en actores  en la lucha contra los desechos alimenticios.

FAO, estima que los consumidores de los países ricos malgastan prácticamente la misma cantidad de comida (222 millones de toneladas) que la producción neta de alimentos del África Subsahariana (230 millones de toneladas), además que la pérdida y desperdicio de alimentos suponen además un importante gasto de agua, tierra, trabajo y capital que inevitablemente favorece el efecto invernadero y por tanto, el calentamiento global y el cambio climático (FAO, 2011; UNEP, 2009). El tema de este año pretende animar a ser másconscientes del impacto medioambiental, la campaña nos empuja a actuar en nuestra casa, colegio, trabajo para obtener resultados como: reducir los desperdicios, ahorrar dinero, minimizar el impacto medio ambiental de la producción y consumo de alimentos, y lograr que los procesos de producción sean más eficientes.

Mongolia será el anfitrión del DMMA (Día Mundial del Medio Ambiente) este año. Un país a favor de una economía verde a través de sus respectivos sectores más importantes como el minero. TsakhiagiinElbegdorj, presidente de Mongolia y ganador del galardón de campeón de la Tierra 2012 por Naciones Unidas, un galardón que reconoce a aquellos líderes cuya actuación tiene un impacto positivo en el medio ambiente; logro hacer de Mongolia es una de las economías con mayor crecimiento económico del mundo, no es un país productor de muchos desechos o perdidas alimenticias, gracias a sus herencias nómadas que les han permitido aprender y enseñar diversas maneras de preservación de alimentos, su herencia se ha mantenido hasta esta fecha y se pretende fortalecerla para expandirla como camino fiable para el progreso de esta campaña, a la cual el presidente TsakhiagiinElbegdorjda la bienvenida con un afectuoso mensaje:

“Os doy la bienvenida a Mongolia y os animo a uniros al DMMA 2013 para ver cómo Mongolia está planeando la transición hacia una economía baja en carbono y sostenible. Estoy seguro de que Mongolia será fuente de inspiración para un acto global por la Naturaleza”.

Los problemas medio ambientales han adquirido una brecha más corta hacia la decadencia total del planeta tierra, esta creciente y avanzada problemática, nos guía paulatinamente hacia la autodestrucción. Las termonucleares, el crecimiento demográfico, mayores relaciones comerciales, etc., son actividades que consideramos cotidianas y sin daño alguno para nuestro medio, pero  posiblemente las que modifiquen y alteren más nuestra apreciada capa de ozono y promulguen el crecimiento de sus necesidades sociales, multiplicándose enormemente en comparación al siglo XIX o XX. Nuestra estrategia está cediendo poco a poco, los daños ya están hechos, no hay vuelta atrás. Pero la incansable labor de muchas instituciones en pro del bienestar ambiental nos regalan nuevas oportunidades que no debemos desaprovechar, esta deben hacer del día del medio ambiente, una celebración que no culmine nunca, y que nos acerque más a valorar de donde somos y, a aprovechar sustancialmente los recursos que ofrece nuestro hogar, ¡el planeta tierra!.

Recordando la importante de la fecha, insto a todos a PENSAR, ALIMENTARNOS Y AHORRAR para poseer un sistema sostenible y equitativo, en donde no se desperdicien recursos o alimentos y se minimicen los efectos negativos para el medio ambiente.

¡Reduce tu huella alimentaria!, Cada acción cuenta y cuando éstas se multiplican el impacto se convierte en exponencial.

Por:

Club de Periodismo


 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: