Todo por amor, nada por la fuerza

Día de los difuntos

difu1

Siendo para la religión católica un acto significativo,  la conmemoración de los difuntos es una costumbre que surge en el año 998 instaurada por San Odilón, Abad del monasterio de Cluny en aquella época , para la festividad de todos los fieles difuntos en la orden Benedictina y en el siglo XIV Roma extendió esta celebración a toda la cristiandad. En los distintos países tiene su manera de celebrarse, incluso en Ecuador hay variedad de tradiciones para este día.difu2

En América  Latina siempre rendían culto a la muerte, eran ritos paganos y gracias a la evangelización en América se adecuaron estas costumbres que hoy en día se caracterizan por visitar los cementerios.

En ningún país se celebra de la misma manera, cada país tiene su tradición característica. En Ecuador conmemoramos este día visitando a nuestros difuntos en el cementerio, día en el cual se arregla y se limpia su tumba y se la adorna con flores o detalles hechos con papel y tarjetas, se realiza una misa para rezar por las almas  de los que partieron a la eternidad. Este día se acostumbra comer guaguas de pan y colada morada.

difu3Incluso dentro de nuestro país en cada región tienen diferentes creencias como en Esmeraldas que este día es considerado una fiesta en la cual bailan al ritmo de la marimba y consumen licor a diferencia de los que habitan en la Sierra que pasan todo el día encerrados y melancólicos, en la Amazonia lo toman como algo muy natural solo entierran a sus difuntos y la vida continúa. En los pueblos de la Costa preparan una mesa con un banquete con toda la comida que le gustaba al difunto y lo dejan ahí por la noche y mientras más moscas se acercan al banquete suponen que más es el deleite del difunto.

En definitiva la conmemoración para este día surge desde hace mas de seis siglos en Europa extendiéndose hasta América ,donde acogimos sus tradiciones que hoy en día se celebran de distintas maneras en cada sitio de nuestro país.

Por:

Nury Gabriela Mite Guzmán

1ro “C”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: