Todo por amor, nada por la fuerza

Todo pasado glorioso ha dado seguridad y porvenir a los pueblos. Las generaciones deben ser respetuosas y orgullosas de sus epopeyas pasadas porque elevan el sentimiento cívico, y nos hacen comprender que lo ocurrido tiene altura, dignidad, sacrificio y amor por la patria.

Precisamente porque la juventud es la esperanza de la patria,  recordemos con amor lo ocurrido el 10 de agosto de 1809.

Los precursores de la independencia conocían de los abusos y de los grandes privilegios que mantenían los españoles. Fue Eugenio de Santa Cruz y Espejo a su regreso de Francia quien se levanta contra las desigualdades.

En la mente quiteña hervían las ideas independentistas y esa fue la oportunidad para formar la junta de gobierno. Las primeras tentativas fueron descubiertas. Las autoridades realistas sabían de las actividades que identificaban a conocidas figuras quiteñas y de inmediato ordenaron el apresamiento de los revolucionarios. Así cayeron prisioneros Juan Pío Montufar, Juan Salinas, Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y otros que luego de varios trámites y recomendaciones recobraron su libertad. Pese al temor, continuaron en su encomiable labor de mejorar la situación reinante. Fue la casa de doña Manuela Cañizares el lugar de todas las reuniones.

Llega el 9 de agosto de 1809, los patriotas esculpían el himno de la libertad. Montufar, Cuero y Caicedo, Morales, Larrea, eran los dignatarios. Antonio Ante en la madrugada del 10 de agosto, fue el encargado de entregar al Conde Ruiz de Castilla, la orden de la junta en la que se desconocía su función.

Inmediatamente se procedió a transformaciones administrativas. Después de algunos días en la Sala Capitular de San Agustín se ratificaron las resoluciones tomadas el 10 de agosto  y, el gobierno quedó en manos de los revolucionarios.

 La violenta y sanguinaria reacción realista apareció con persecuciones, incautación de bienes, etcétera.

A  pesar de todo, el pueblo se creía  soberano,   había una luz por reivindicar los derechos del hombre. Se empezó a fraternizar con las clases bajas.

El 10 de agosto de 1809 constituye la alborada de emancipación americana. Por esto la ciudad de Quito es la cuna de la libertad, de la lealtad y la nobleza. La historia de la libertad siguió hasta culminar con la batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822. Los sentimientos patrióticos del 10 de agosto no tuvieron un éxito inmediato, fue impresa de heroísmo, de sacrificio y de horribles martirios.

El espíritu cívico del hombre hace más puro y luminoso su horizonte.

Renovemos el sincero propósito de ser mejores ciudadanos cada día; pongamos en práctica, los extraordinarios mensajes de Bolívar:

“SI SU VIDA FUE SIEMBRA, SU MUERTE ES ANTORCHA, QUE SE CONSUME EN EL ESPÍRITU DE LOS ECUATORIANOS Y AMERICANOS”

Por:

Carlos Adolfo Farfán Moreira

Curso:

Primero de Bachillerato “A”

Anuncios

Comentarios en: "Las grandes epopeyas del pasado elevan el sentimiento cívico" (21)

  1. Anita Lucas dijo:

    Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes; a pesar de todo lo que sufrieron los compatriotas, antes, durante y aun después de la independencia del yugo Español, se pudo progresar, se pudo ver una luz de esperanza de progreso, de unión y sobre todo de libertad, aunque no todo fue color de rosas, todo lo que hicieron nuestros compatriotas por la libertad cuenta, pues gracias a eso hoy podemos decir que somo libres, que tenemos derecho de expresión, que todos somos iguales, que no importa ni la raza ni el color de la piel

    • Me parece que es un evento debe de darse a recordar ya es una marca importante en nuestra historia y lo que fuimos e hicimos para conseguir ser independientes y pensar por nosotros como pais y no ser oprimidos, por lo que eramos

  2. Jean Duran dijo:

    Dadas las circunstancias de la época ,, el espíritu luchador de los ciudadanos, fue primordial en la conquista de la emancipación de los opresores,,, cada batalla permitió fortalecer las ganas de salir adelante…. Este espíritu ciudadano debe ponerse en practica en la actualidad

  3. washington Paul Guanoluisa dijo:

    Por muy intenso que sean nuestros sufrimientos no se compara con el sufrimiento de nuestro heroes que nos dieron la libertad nos dieron el dercho, igualdad y dignidad de tener una Patria libre y soberana en donde nuestros derechoa mandan mas que las reglas de una sociedad.

  4. Rosa Angélica Benalcázar Avila dijo:

    Gracias a la valentía y dedicación de personajes como: Juan Pío Montufar, José Cuero y Caicedo, Juan de Dios Morales, Manuel Quiroga, Juan Larrea, entre otros, que crearon una Junta Suprema de Gobierno, nosotros ahora podemos contar con la libertad de expresarnos y de exigir que nuestros derechos sean cumplidos, ya que al crear esta Junta fueron cambiando el pensamiento del pueblo, haciendoles reconocer que podian ser libres

  5. Mayte Voelcker dijo:

    Me alegra saber que por mas que costo nuestra independencia nuestros compatriotas no se dieron por vencidos y por lo tanto son muy admirados por todas las personas que vivimos en un país tan lindo como es el Ecuador. La libertad fue unos de los logros mas importantes que consiguieron estos compatriotas que amaban a esta tierra, a esta patria y que con sangre pelearon por este país a ellos de debemos un honorable respeto y son un gran ejemplo para nosotros los ecuatorianos.

  6. Yamally Medina dijo:

    tantos echos muy importantes que pasaron, a los largoo del tiempo podemos darnos cuenta que SOMOS UNO SOLO, BLANCO NEGRO MESTIZOS TODOS SOMOS IGUALES.
    todos queremos UN PAIS sin guerras sin corrupcion donde seamos libres de decir y pensar lo que queramos.

  7. Mirian Mendoza dijo:

    Nuestros próceres lograron que hoy seamos los hombres y mujeres libres de un país soberano, esto costó mucha sangre, sí, pero esa sangre no fue derramada en vano ya que el propósito que era emanciparnos fue logrado y le mostró al mundo entero que somos un pueblo de gente luchadora y reacia a la sumisión, que consigue lo que se propone.

  8. A pesar del sufrimiento de los compatriotas en esa epoca!! Ahora podemos disfrutarlo gracias a ellosm nos dejaron una gran herencia con su lucha y estaremos agradecidos porque por ellos somos lo que somos unos brillantes ecuatorianos

  9. Michelle Cantos dijo:

    “SI SU VIDA FUE SIEMBRA, SU MUERTE ES ANTORCHA, QUE SE CONSUME EN EL ESPÍRITU DE LOS ECUATORIANOS Y AMERICANOS” tanto los ecuatorianos como nuestros vecinos tenemos la grande de dicha de haber acogido a Simón Bolívar,ya que el fue un hombre que siempre lucho por la libertad de las personas y por hombres y mujeres como el es como nuestra Patria es libre .

  10. Erick Narea dijo:

    Este tema es muy emotivo porque nos enseña sobre las historias heroicas de nuestro próceres.

  11. La frase de Simon Bolivar : ” Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad, que soportar el peso de la tirania” .
    El cual tiene mucho que ver con nuestra independencia y es muy bueno que los alumnos de nuestra institución se interesen por las fechas civicas de nuestro país.

  12. Arianna Mendoza dijo:

    qUE EXELENTE HISTORIA, fue una buena redaccion sobre NOSOTROS LOS SERES HUMANOS Y COMO SOMOS INTERNAMENTE,CON NUESTRAS EMOCIONES ATT: Arianna Mendoza

  13. Karen López dijo:

    El 10 de agosto del 1809 se recuerda el Primer Grito de la Independencia. La gesta acontecida en Quito permitió librar al país del yugo español.

    El hecho revolucionario forma parte de la historia de América y de nuestro país Ecuador.Gracias a ellos nuestros héroes, grandes personajes a través de la historia somos país con identidad, libre y una gran historia para recordar y valorar sentirse orgulloso de nuestras raises.

  14. Marilyn Figueroa dijo:

    Estos hechos importantes son como un ejmplo de vida para ver como era todo el ejemplo de todo y que nadie es mas ni menos en esta vida ya que todos somos iguales

  15. flor antonella Mero dijo:

    Este fragmento nos muestra la verdad sobre cómo nuestros compatriotas lucharon por independizarnos, para que seamos un pueblo libre de la opresión española, está batalla nos muestra el heroísmo la valentía y la fuerza qe tuvieron todos estos luchadores el coraje de no darse por vencidos todo esto con el fin de lograr un pueblo autónomo, independicistas recordando todo el sufrimiento que tuvieron que pasar nuestros patriotas

  16. Erick Martinez de la vega dijo:

    todas estas diferencias de razas y colores no nos hacen menos que otros todos somos personas unidas que trabajan juntos por un mejor desarrollo del pais asi cuando conseguimos la libertad

  17. Jaime Marin Abad dijo:

    Estos hechos que ocurrieron en los tiempos pasados reflejan como fue la dura vida para las personas en dichos años, tiempos dificiles llenos de guerras, y los valientes heroes lucharon hasta el final con el objetivo de conseguir la libertad para las futuras generaciones.

  18. Genesis Centeno dijo:

    El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para nosotros los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta Declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América. Hoy, rendimos homenaje a la valentía y dedicación de aquellos que fundaron esa nación en especial la de Simón Bolivar uno de los principales actores de este acontecimiento y celebramos los valores de la libertad e igualdad que fortalecen a nuestro honorable pais.

  19. Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento, ni tener un desarrollo sin apoyo, cada conquista tuvo un propósito quizas hoy end ia no se ha cumplido del todo pero promovio cada vez mas un desarrollo notorio y que hoy en dia prevalece cada vez mas…

  20. Esta es una fecha muy importante para todos los ecuatorianos ya que recordamos el primer grito de independencia y creo que como ecuatorianos que somos rendimos homenaje a este hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: