Todo por amor, nada por la fuerza

Archivo para septiembre 9, 2012

Día Internacional de la Alfabetización

El día 8 de septiembre fue declarado en 1967 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y por la UNESCO, Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.

La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor.
Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.

 Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz.

Sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres.
De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas.

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad. El pedagogo brasileño Paulo Freire dijo: “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido. De allí que es importante recordarlo en este día.

Por:

Club de Periodismo

Festival de Inglés

El día seis de agosto del 2012 en  la unidad educativa “Stella Maris” se realizó  el festival de la canción en inglés con la presencia de los siguientes colegios:

*Inmaculada del cantón  Bahía de Caráquez

* San José  de la ciudad de Manta

* María Mercedes del cantón  Junín

Los que representaron al colegio inmaculada fueron: Fabiana Cedeño de dieciséis años,  de Quinto Curso interpretando  la canción  callme went your sober  de la artista Evanensce,  Angelina Ormeño de catorce años de Décimo año cantó  la canción when I look out you de la artista Miley Cirus

Del  colegio San José de Manta representaron la señorita Almendra Solórzano de 11 años de octavo curso  interpretando la canción  Rolling in the deep de la cantante Adele, y la joven Camila San Andrés de 16 años  (5to curso) interpretando la canción Someone Like you de la misma artista.

Del  colegio María Mercedes de Junín cantó la señorita Ana Moreira cantando la canción Hear I am, las hermanas María Julia y María Paula Intriago interpretaron la canción The Climb de Miley Cirus y por último pero no menos importante se presentó  el grupo musical del Colegio María Mercedes entonando la canción A Thousand year de Cristina Perry.

Para Cerrar  con broche de oro participaron  los alumnos del IB (Bachillerato internacional) del colegio Stella Maris interpretaron la canción we are young , los integrantes de grupo musical fueron:

Yamel  Cedeño, Tracy Figueroa, Camila Santana,Carolina Ayovi, Amy Loor, Kenisse Vinces, Guislaine Vaca, Andrés Pinto, Gabriel Cedeño,Daniela Macías, Luis David Loor, Joselyn Risco.

 

Publicado por:

Club de Periodismo

Crónica de los Deportes

Había una vez en una nueva edición de las olimpiadas estudiantiles del Stella Maris todos los estudiantes estaban ansiosos por jugar y ganar una medalla.

Mi curso el 10mo “B” nos sentíamos orgullosos por el nivel mostrado de mis compañeros. Yo no hacía mucho deporte pero era seleccionado en voleibol y tenía las esperanzas de ganar  una medalla.

Todo comenzó con atletismo fue todo un éxito. Todos los cursos dieron lo mejor de sí cada uno con un representante en cada categoría por su puesto 8vo contra 8vo; 9no contra 10mo y los bachilleratos respectivamente.

Recuerdo bien que gracias a Antonella, Jimena, Anacleta y José conseguimos ganar en posta y en 100 metros planos.

En básquet no nos fue tan bien los rivales fueron la diferencia. 9no nos jugó un partido increíble aplastándonos 54 a 21. Todos nos sentimos amargados.

Bueno llego vóleibol; como estábamos amargados por la vergüenza que pasamos en basquetbol quisimos demostrar nuestro mejor potencial, así que cuando jugamos nuestro primer partido con 10mo A todo nos salió de maravilla.  Jugué el primer set y lo ganamos, el segundo Salí por decisión propia ganamos el partido fue una victoria justa y bella.

El segundo partido todo nos salió mal perdimos por nuestros errores pero de todas formas alcanzamos  ir a la final para conseguir el título.

Llego el gran día mis compañeros no se sentían muy seguros sabia que debía de motivarlos. Saltamos a la cancha comenzamos nerviosos temíamos perder de nuevo pero yo no me deje, así que comencé sacando, hice un extraordinario punto gracias a mi bello saque eso nos motivó  y  así conseguimos  bastantes puntos.

En el segundo set tuve una pequeña lesión en el brazo derecho y tuve que salir, en la banca desesperado porque ganará mi equipo  deseaba entrar pero me dolía mucho el brazo.

Mis amigos no sabían que hacer y no jugaban de manera correcta. No me quedo otra opción que levantarme y hacer mi mayor esfuerzo; entré y comenzamos a recuperarnos y a ganar confianza estábamos a punto de perder pero alcanzamos a empatar al final me tocaba sacar y no podía hacerlo porque me había lastimado, pero hice mi mayor esfuerzo con el dolor de mi alma y saque el tiro,  ese tiro  fue el punto ganador en ese momento me sentí un triunfador y todos me alzaron y gritaron mi nombre fue un día glorioso y me eligieron el jugador del campeonato y creía que nunca iba a pasar realmente pasó y gane una medalla.

Por: Jordy Toro

 

Nube de etiquetas