Todo por amor, nada por la fuerza

Alfaro Vive

Como si fuera ayer, en mi mente siguen presentes todos los acontecimientos de uno de los momentos más inolvidables de mi vida y de la historia de mi querido Ecuador, “La Revolución liberal”, impulsada por grandes inmortales como mi Señor  Eloy Alfaro Delgado. Esta tiene como fecha inicial el 5 de Junio de 1895 luego de que en Chone, Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo. Pero su incansable lucha no había empezado ahí, ya que desde joven se identificó como un liberal.  ¡..Una desgracia…! Sus planes no se llevaron a cabo, y fue destituido. Hoy puedo recordar lo que viví con mucha nostalgia y agradezco a Dios por permitirme sobrevivir de todas las luchas en las que acompañé al  “Viejo Luchador” en su sueño por hacer del Ecuador un país completamente libre; luchas en las que derramé sangre para así cumplir con cada uno de los anhelos de Alfaro y para servir a mi Patria como era lo debido. Luchamos contra Presidentes dictadores,  participamos en gestas rebeldes y dimos todo en las luchas contra el partido conservador. Sin embargo la victoria no nos llegaba, pero Alfaro y nosotros, sus seguidores leales, nunca desmayamos en nuestros ideales.

Mi General. Alfaro, apoyó también a varios liberales, como el escritor Juan Montalvo a quien glorificó por sus actos. Defendió los valores democráticos de los ciudadanos, la unidad nacional y la integración territorial, impulsó el modernismo y a través de nuevas ideas también lo hizo con la educación, los medios de transporte y los de comunicación. ¡Ohh…! Como recuerdo aquellas frases que nos motivaban a seguir en pie: “¡Nada por mí y todo por mi pueblo!” sus palabras aun suenan en mis oídos como campanas al amanecer. En 1911, intentamos dar un golpe de Estado, para retornar al mando del país, donde para mi mala suerte salí herido de este episodio, lo que sí sé es que fuimos derrotados por las fuerzas del Gobierno constitucional, cerca de Guayaquil y el “Viejo Luchador” fue detenido y enviado a Quito en el ferrocarril que él mismo había enviado a construir para unir a las dos regiones, pues en algo más ilógico no pudieron pensar estos conservadores…!!! Y en cuanto oí que en las calles se gritaba “…Alfaro ha muerto…” “El general de las derrotas murió…” supe por los que sobrevivieron que fue una de las peores masacres de la historia, donde ni siquiera su cuerpo se pudo conservar, solo sus cenizas después de que fuera vilmente incinerado.

¡Pero no pudieron matarlo, cien años después Alfaro vive!

Por: Rosa Alonzo

Anuncios

Comentarios en: "Alfaro Vive" (16)

  1. En mi opinión yo pienso que Eloy Alfaro a pesar de que fue El Presidente del Ecuador fue un hombre Luchador que impulsó La Revolución Liberal, y la modernidad por medio de la educación y los medios ya sea de transporte y comunicación y defendió la democracia ciudadana, unidad nacional e integración territorial. Eloy Alfaro me ha enseñado a ver por el bien de los demás y a esforzarme por mi pueblo.
    Nombre: María Auxiliadora Saldarreaga Mero.
    Estudiante del curso 9no B.

  2. Sin duda alguna Eloy Alfaro Delgado un hombre con el país en su corazón. El presidente ecuatoriano más recordado por toda su entrega a nuestra nación. El único que después de 100 años recordamos con una imagen de un verdadero ecuatoriano luchador, su trascendencia no acaba porque hasta la actualidad no encontramos presidentes con esa ideología de darle lo mejor al país. Cindy Roca Villamil – Tecero Bach “B”

  3. syayna menendez 9"B" dijo:

    Alfaro es un ejemplo a seguir por muchos/as ya que fue un gobernador ejemplar de la revolucion

  4. Marolyn.S.P dijo:

    Gracias al General Eloy Alfaro que impulso un mejor gobierno en ese año lo cambio todo y mejoraron para todos las formas de vida y hasta hoy el sigue en nuestras memorias.

    9 “B”

  5. kenisse mendoza dijo:

    El titulo de MEJOR ECUATORINO DE TODOS LOS TIEMPOS, es muy bien ganado por este gran patriota.. Sus pensamientos e ideales lo llevaron a demostrar que amaba su nación y dejó marcadas huellas que indudablemente estan en las mentes de quienes siguen sus enseñanzas… es como dice la frase al final NO PUDIERON MATARLO: ALFARO VIVE!!

  6. Marolyn Santana Palma dijo:

    El General Eloy Alfaro fue quién cambio la historia de nuestro pueblo, ya que fue el quien dio el impulso al país en la revolución liberal, que a la vez defendió los valores democráticos de los pobladores ,aportando después con el modernismo y la educación para todos.Gracias a Eloy Alfaro podemos dar un vistazo como fueron esos tiempos y que por el vivimos mejor.

    9no “B”

  7. Valeria Mite 9no B dijo:

    Yo pienso que Eloy Alfaro fue uno de los mejores presidentes del Ecuador, ya que murió por luchar contra las injusticias, gracias a el tenemos varios derechos las mujeres, por eso es importante reconocer su honor dado en todo el país

  8. Malena Veloz 9B dijo:

    Eloy Alfaro,conocido como el hombre luchador de grandes injusticias,realizados por los distintos personajes,además es aquel que gobernó de forma memorativa en los momentos difíciles e injustos que poseen características muy relevantes y significativas para todos los ecuatorianos.

  9. Verónica Zambrano dijo:

    Bueno en mi opinión pienso que el Eloy Alfaro fue uno de los mejores presidentes del Ecuador; a que el era un hombre luchador y el murió por la justicia y el poco a poco fue dejando huella. como lo dice en el titulo ALFARO VIVE!!!
    BY: Verónica Zambrano 9°B

  10. andrea velez matute dijo:

    Eloy Afaro tiene muy bien ganado el titúlo de mejor ecuatoriano, porque no fue un precidente corrupto mas bien era alguien con muy buenas intenciones que nos dio algo muy valioso para nosotros las mujeres que es el privilegio de estudiar cosa que ningun otro percidente habia hecho y como muy bien redactado esta en este documento “PERO NO PUDIERON MATARLO 100 AÑOS DESPUES ALFARO VIVE”

  11. Carlos Farfán dijo:

    “Existen grandes personajes en la historia ecuatoriana llenos de valor y patriotismo, el cual nos han inculcado y que a través del tiempo aun no mueren en nuestras mentes”. Eloy Alfaro hombre de fuerza y coraje que no tuvo temor de demostrar su gran potencial como persona, lo cual lo lleva a dirigir nuestras tierras con un acertado margen de decisiones que cambian la educación y la mentalidad de los ecuatorianos.Para ofrecernos el Ecuador que tenemos hoy en día.

  12. Christian_Palma dijo:

    Eloy Alfaro, con solo decir su nombre se me eriza la piel al poder escribir en un comentario, el honor, el orgullo que me da, saber que el VIEJO LUCHADOR, nació en mi ciudad, en mi querido MONTECRISTI, luchó y batalló contra viento y marea porque sus sueños se reflejaran a lo que ahora, es nuestro Ecuador, demasiadas obras por el bien de la sociedad y que sin embargo pasaran años y años, y lo que dejó a nuestro favor, las revoluciones, liberaciones, obras e ideales, QUEDARÁN PLASMADOS EN LA HISTORIA INMORTAL DE LA PATRIA ECUATORIANA.

  13. Vivian Zambrano dijo:

    Me parece muy bien que hoy en día aún se conmemore a Eloy Alfaro, ya que fue un patriota que dio hasta el último día de su vida en defender y mejorar a Ecuador.

  14. Marielisa Zavala dijo:

    “La prensa lo mató” y “el pueblo lo asesino” frases que prevalecen en la mente ecuatoriana de ese personaje ecuatoriano que a quedado plasmado en nuestra historia, esa historia que nos caracteriza y prevalecerá hasta nuestros días.!Alfaro vive! y vivirá por siempre

  15. Sonia Diaz dijo:

    Uno de los pocos hombres que de verdad se tomo enserio la liberación de nuestro país, pero da pena que el ecuador mismo se haya empeñando en su destrucción.

  16. Karen López dijo:

    Eloy Alfaro el mejor ecuatoriano el cual nos dejo grandes reseñas marcadas en la historia de nuestro país, un ilustre personaje muy importante el cual cabe recalcar y memorar como se lo merece con elogios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: