Todo por amor, nada por la fuerza

Recuerdo un 10 de agosto de 1809 cuando todo había comenzado, mi pueblo tenía ganas de ser independiente y yo niño;  no conocía mucho del tema solo sabía que se estaba realizando una junta que disponía el Presidente de la Real Audiencia de Quito.  El tiempo avanzaba y el 2 de agosto de 1810  se dio una tremenda masacre que acabó con la vida de los que podían ser nuestros héroes para alcanzar la definitiva independencia; ¡Fue tan devastador!…hubieron muchos muertos entre ellos: mis padres, que también luchaban para no perder las esperanzas.

Los años fueron pasando… yo huérfano sin nadie con quien vivir… luché solo para conseguir lo que mis padres algún día querían alcanzar .El 9 de octubre de 1820 se da la independencia de Guayaquil que ayudó a renovar las esperanzas de ver una nueva nación.

Y un 24 de mayo de 1822  se desata una sangrienta guerra en la que luchaban nuestros compatriotas ecuatorianos contra las tropas españolas para decidir quien iba a gobernar en realidad ese territorio; pero, al final fue Ecuador mi bello país, quien derrotó a las tropas españolas en tan sangrienta batalla . ¡Lo recuerdo tan bien…! Pues,  yo participe en esa guerra, también derrame  mi sangre solo para ver a mi pueblo unido, pero no todo quedo ahí;  España no daba tregua e hizo lo posible para que no alcanzáramos la independencia pues los documentos  eran los que mandaban y se necesitaban muchas firmas y aprobaciones para poder lograrlo.

Después de casi 8 años, el 13 de mayo de 1830 se firma por fin un tratado en el que se dicta la separación de Ecuador (oficialmente República del Ecuador) de la Gran Colombia y de quien sería Presidente el General Venezolano Juan José Flores; meses después se realizaría  la primera Constitución en la que el departamento de Azuay, Guayaquil y Ecuador se transformó en uno sólo.

Todos se preguntarán que pasó conmigo bueno les tendré que decir que no obtuve mucho crédito por haber apoyado a mi país pero me siento muy satisfecho de haber cumplido el sueño de mis padres y ver al Ecuador unido y libre.

Por: Jordy Toro(10mo. B)

Comentarios en: "CRÓNICA DE UNA GRAN INDEPENDENCIA" (4)

  1. gabriel jurado loor dijo:

    bien jjajaja eseee periodista esta muy buena la informacion y edicion!!!

  2. Vivian Zambrano 1Ba-"C" dijo:

    Es bueno que se interesen en nuestra historia, sobre todo que gracias a esta lectura recordamos el esfuerzo de los patriotas de liberarnos del yugo español.

  3. Hilary Bailón 1Ba-"A" dijo:

    Cuando nos referimos a la independencia, se nos vienen a la mente muchos nombres de los que la historia nos muestra como principales participantes de este evento, mas en este artículo, podemos apreciar que durante la Independencia de nuestro país intervinieron muchos personajes que no han sido reconocidos, que sin embargo gracias a ellos hoy somos un país libre. Es importante reconocer que la Independencia de nuestro país se dio no solo gracias a los grandes personajes, sino también a los que en cosas pequeñas estuvieron apoyando durante este proceso.

Responder

Nube de etiquetas

